domingo, 4 de octubre de 2015

Infoxicación

La infoxicación es un término que hace referencia a la sobrecarga de información. Surge de la combinación de las palabras "información" e "intoxicación". La primera persona que habló de este concepto fue Alfons Cornella en 1996.

Con la llegada de internet cada día estamos expuestos a una lluvia constante de información que recibimos a través de una diversidad de canales cada vez más numerosos. Este incremento se ha producido de forma muy rápida en los últimos años, casi tanto que no hemos tenido tiempo de adaptarnos a esa velocidad de vértigo. El resultado se traduce en una sobrecarga de información que nos imposibilita para digerirla de forma ordenada y escogiendo fundamentalmente la parte de ella que necesitamos o queremos adquirir.

Los expertos dicen que las tendencias están cambiando y es cierto. Hace tiempo, cuando sólo existían la radio y la televisión, hacíamos uso de la primera mientras realizábamos otras tareas en casa. La escuchábamos de fondo, cosa que no ocurría cuando nos sentábamos frente al televisor, que nos obligaba a poner los cinco sentidos en sus imágenes. Ahora, sin embargo, podemos estar viendo cualquier programa al tiempo que buceamos en enlaces que se cruzan en nuestro correo electrónico en la tablet y atendemos los avisos de las redes sociales o el whatsapp que entran en nuestro móvil.

¿Somos capaces de manejar toda esa información constantemente cada día? A mí me parece que es imposible y estamos desbordados, que pasamos de puntillas por todo ese bombardeo que recibimos, porque es imposible que podamos profundizar en tantos tipos de temas distintos sobre los que leemos cosas cada día y que a veces, incluso, nos produce ansiedad. Y también pienso que ese es un síntoma claro de que estamos infoxicados y la única manera de gestionarlo es discernir qué informaciones son de calidad y desechar las que no lo sean, que nunca nos aportarán aprendizaje alguno.

1 comentario:

  1. Excelente blog!! Me custa creer que sea el primero , es muy bueno :3

    ResponderEliminar